La educación de los niños empieza en el seno familiar. Una buena comunicación en la familia es la base para la sociabilización futura, así como para la unión de todos sus integrantes.
La clave para mantener una buena relación en cualquier ámbito de la vida es la interacción. Una buena comunicación en la familia es primordial para estrechar lazos, generar más confianza y tener un ambiente agradable y cordial.
Sin embargo, en algunas ocasiones esta comunicación puede verse afectada por diversos factores. Por ello, es importante conocer estrategias que permitan desarrollar una comunicación exitosa en este y todos los ámbitos de la vida.
Una buena comunicación familiar es la clave para estrechar y mantener una relación sana entre padres, hijos, primos, abuelos, tíos y demás miembros. Una buena comunicación se traduce en confianza y, por ende, desarrollará un vínculo familiar mucho más fuerte.
En este sentido, para lograr el éxito es necesario implementar o seguir algunos sencillos consejos que facilitarán este proceso.
Las relaciones duraderas y fuertes tienen algo en común: una buena comunicación. Es importante crear un espacio de entendimiento y tolerancia en donde cada uno de los miembros de la familia pueda desarrollar abierta y honestamente su personalidad e ideas.
- La tolerancia y el entendimiento son el primer paso necesario para mantener una comunicación fluida. Es necesario crear un espacio de confianza en donde todos los miembros de la familia puedan desarrollar sus ideas y pensamientos sin miedo a ser juzgados por los demás. Una estrategia que se puede aplicar en los momentos de discusiones o tensión es utilizar una grabadora. Después de la discusión, cuando todas las partes están calmadas, se escucha la grabación y se analiza si las respuestas, tonos y reacciones estuvieron acordes al problema que se desarrolló. Lo interesante de esta técnica es que, si es bien utilizada, sirve para reflexionar y evitar cometer los mismos errores.
- La comunicación no verbal es tan importante como la verbal. En algunas ocasiones, lo importante no es lo que se dice, sino cómo se dice. La comunicación verbal debe venir acompañada de expresiones corporales que ratifiquen lo que se está expresando. Es fundamental desarrollar una comunicación que sea lo más clara y transparente posible. Para lograrlo, se necesita que la comunicación no verbal sea tan efectiva como la verbal.
- Para que la confianza se desarrolle de forma adecuada, es importante evitar las críticas. Especialmente aquellas que resulten destructivas. Los consejos siempre deben ser bienvenidos, pero es importante hacerlo desde una perspectiva que sume y que no sea contraproducente para el destinatario.
- Una buena comunicación en la familia se desarrolla alrededor del respeto. Es importante recordar que nadie es el dueño de la razón. Inclusive se puede aprender de los miembros más pequeños de la familia. Respetar e interesarse por las ideas de los demás fortalecerá la confianza y la unión familiar.
- Cuando uno de los miembros de la familia admite haber cometido algún error, más allá de reprender el hecho en sí, es importante felicitarlo por su honestidad. Se requiere de valor para admitir un error, especialmente de parte de los hijos. Los padres deben tomar las medidas pertinentes al respecto, pero es bueno alabar el hecho de que haya sido honesto.
- En los tiempos que corren, muchas veces los móviles y los demás dispositivos electrónicos obstaculizan la buena comunicación. Si estáis en medio de una conversación o discusión, es importante dejar los teléfonos de lado. Escuchar activamente significa prestar atención y mirar a los ojos de quien está hablando.
- Una estrategia sencilla pero fundamental para mejorar la comunicación es la de transmitir las informaciones importantes a todos los involucrados familiares al mismo tiempo. Para anuncios importantes como mudanzas, viajes, enfermedades y demás, es fundamental reunir a toda la familia y transmitir las novedades a todos.
- Todos los miembros de la familia tienen algo valioso que aportar. Desde el momento en que se acepta esta premisa, se logra desarrollar el interés por las ideas y pensamientos de los demás. Aunque se trate de algo que parezca una nimiedad, es fundamental escuchar atentamente. No importa incluso que lo haya contado varias veces, ya que, si es el caso, es evidente que tiene importancia para la persona involucrada.
Como se puede concluir, el desarrollar una buena comunicación en la familia, es posible.